sábado, 30 de agosto de 2008

SEGUNDA PRACTICA: DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO"







"MORFOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO"

CENTRO DE CIENCIAS BASICAS

PSICOLOGIA

MONICA ANAHI COLLAZO ROMO

PRIMER SEMESTRE

PROFR. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ

SEGUNDA PRACTICA: DESARROLLO DEL SISTEMA NERVISO









OBJETIVO:
IOdentificar al microscopio ôptico, las estructuras embrionarias que dan origen a los ôrganos del sistema nervioso.

MATERIAL DIDACTICO
a) Preparaciôn histolôgica de embriôn de pollo "vesîculas cerebrales.
b) Tubo neural
c)Video: La evoluciôn de la mente

REPORTE:
1.- Mostrar esquemas de observaciones microscôpicas
2.- Comentar 10 elementos rescatados del video
3.- Comentario personal de esta prâctica
4.- Contestar el siguiente cuestionario (Anexar por lo menos 2 fuentes bibliogrâficas)
5.- Subir el reporte en su blog.
¿Cuâl es la importancia del âcido fôlico en la formaciôn del tubo neural y cômo actûa?


Psic. Martha E. Acosta Mata
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiêrrez






Elementos rescatados del video

* Los bits son preguntas con respuestas, por ejemplo de sî o no, que nos llevan a conocer una determinada informaciôn.
* Las ballenas se comunican por sonidos y su canto dura de 15 a 30 minutos.
* La biblioteca genêtica de las ballenas estâ formada por el ADN.
* El cerebro ha evolucionado y su estructura mâs antigua: tallo cerebral.
* Exterior del cerebro: corteza cerebral, la cual regula la vida consciente.
* La neurona es un elemento de conexiôn del cerebro, de hecho su cêlula principal, la cual almacena sonido y en cada cerebro hay alrededor de 100,000 millones de ellas.
* El hemisferio derecho del cerebro controla, entre ciertas actividades, la intuiciôn.
* El hemisferio izquierdo controla el pensamiento racional, analîtico y crîtico.
* El cuerpo calloso es el puente de conexiôn entre los dos hemisferios.
* El cerebro compara y sintetiza abstracciones.




¿Cuâl es la importancia del âcido fôlico en la formaciôn del tubo neural y cômo actûa?



El ácido fólico, llamado en ocasiones folate, es una vitamina B (B9) encontrada mayormente en los vegetales de hoja verde como las coles y espinacas, en el jugo de naranja y en los granos enriquecidos. Repetidos estudios han descubierto que las mujeres que consumen 400 microgramos (0,4 miligramos) diariamente antes de la concepción y durante la primer etapa del embarazo reducen el riesgo de que su bebé nazca con serios defectos del tubo neural (un defecto que involucra del desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) en hasta un 70%.

Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (un cierre incompleto de la médula espinal y la columna vertebral), anencefalia (una severa falta de desarrollo del cerebro), y encefalocele (cuando el tejido cerebral se proyecta fuera de la piel por una apertura anormal del cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo - usualmente antes de que una mujer incluso sepa que está embarazada.

Por esto es tan importante que todas las mujeres en edad viable para la maternidad reciban suficiente ácido fólico - no sólo aquellas que están planeando quedar embarazadas. Sólo el 50% de los embarazos son planificados, por lo que cualquier mujer que pueda quedar embarazada debería asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.

Los médicos y científicos todavía no están completamente seguros de por qué el ácido fólico tiene un efecto tan profundo en la prevención de los defectos del tubo neural, pero saben que esta vitamina es crucial en el desarrollo del ADN. Como resultado, el ácido fólico tiene un rol importante en el crecimiento y desarrollo celular, así como en la formación de tejidos.





El ácido fólico no posee actividad coenzimática, pero sí su forma reducida, el ácido tetrahidrofólico, representado frecuentemente como FH4. Actúa como transportador intermediario de grupos con un átomo de carbono, especialmente grupos formilo, que se precisa en la síntesis de purinas, compuestos que forman parte de los nucleótidos, sustancias presentes en el ADN y el ARN, y necesarias para su síntesis durante la fase S del ciclo celular, y por lo tanto para la división celular; también actúa en la transferencia de grupos metenilo y metileno.



El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.



El Folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo. El folato es necesario para la replicación del ADN. Por esto la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido. Debido a que la síntesis de ARN y proteínas no se obstaculiza completamente se forman células sanguíneas largas o sin forma regular llamadas megaloblastos, resultando en anemia megaloblástica. Ambos, tanto niños como adultos necesitan folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia.







1 comentario:

Mònica Anahì Collazo Romo dijo...

Me parece que fue una prâctica en la cual pudimos reforzar los conocimientos ya adquiridos sobre las vesîculas primarias del encêfalo, asî como las secundarias; ademâs de conocer los efectos que tiene el âcido fôlico en la formaciôn del tubo neural, tambiên supe que es importante que êste sea tomado por las futuras madres.