jueves, 28 de agosto de 2008

"DESARROLLO, COMPOSICION Y EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO"

DESARROLO, COMPOSICION Y EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO

PARRAFO 1:
Idea Principal. Todos los organismos vivos responden a estîmulos quîmicos y fîsicos. Las neuronas o neurocitos son cêlulas especializadas que transfieren râpidamente la informaciôn de un ârea del cuerpo a otra.
Idea Secundaria. Todas las neuronas de un organismo, junto con sus cêlulas de sostên, constituyen el sistema nervioso.
PARRAFO 2:
Idea Principal. Una neurona tiene dos diferentes actividades que son la conducciôn de impulsos y la transmisiôn sinâptica, êsta tiene largas prolongaciones citoplâsmicas: axones y dendritas.
Idea Secundaria. Las terminales de las prolongaciones se llaman sinâpticas y los contactos que se realizan de cêlula a cêlula son conocidos como sinapsis.
PARRAFO 3:
Idea Principal. El primer indicio del futuro nervioso es el neuroectodermo de la placa neural que aparece a los 16 dîas del desarrollo; la placa neural se convierte 2 dîas mâs tarde en el surco neural.
Idea Secundaria. El tubo neural es el precursor del encêfalo y la mêdula espinal.
PARRAFO 4:
Idea Principal. Algunas cêlulas del neuroectodermo no incorporadas al tubo neural forman las crestas neurales de las cuales se derivan los ganglios de la raîz dorsal de los nervios espinales.
PARRAFO 5:
Idea Principal. Las placodas son engrosamientos de algunos sitios del ectodermo en la superficie de la cabeza.
PARRAFO 6:Idea Principal. Las tres vesîculas encefâlicas primarias son: el prosencêfalo, el mesencêfalo y el rombencêfalo. Durante la quinta semana, la primera y la tercera vesîculas presentan dos engrosamientos y se forman cinco vesîculas secundarias: el telencêfalo, el diencêfalo, el mesencêfalo, el metencêfalo y el mielencêfalo.
PARRAFO 7:
Idea Principal. Los neuroblastos son los precursores de las neuronas.
PARRAFO 8:
PARRAFO 9:
PARRAFO 10:
Idea Principal. Del mielencêfalo se deriva el bulbo, del metencêfalo surge el puente y el cerebelo. De la vesîcula cerebral anterior derivan el diencêfalo y el telencêfalo. Del dincêfalo derivan el epitâlamo, hipotâlamo y subtâlamo.
PARRAFO 11:Idea Principal. El bulbo, el puente y el mesencêfalo forman el tronco encefâlico. El diencêfalo y el telencêfalo forman el cerebro.
PARRAFO 12:
PARRAFO 13:Idea Secundaria. La naturaleza segmentaria de la mêdula espinal se manifiesta por una serie de partes de nervios espinales, cada uno de los cuales entra o sale de la mêdula espinal mediante una raîz sensorial dorsal y otra motora ventral.
PARRAFO 14:Idea Principal. El bulbo contiene acûmulos de cêlulas nerviosas denominadas nûcleos, los mâs notables son los olivares inferiores.
PARRAFO 15:Idea Principal. El puente estâ conformado de dos componentes distintos: la porciôn dorsal que tiene las mismas caracterîsticas de las demâs estructuras del tronco encefâlico y la porciôn basal(ventral) que es una parte especial del tronco encefâlico.
PARRAFO 16:Idea Principal. El mesencêfalo contiene vîas sensoriales y motoras, asî como los nûcleos de los nervios craneales. Existe una regiôn dorsal: el techo o tectum; incluye tambiên dos importantes nûcleos motores, el nûcleo rojo y la sustancia negra.
PARRAFO 17:
Idea Principal. El cerebelo capta informaciôn de la mayorîa de los sistemas sensoriales y la corteza cerebral. Su funciôn es determinar el tono muscular en relaciôn con el equilibrio, locomociôn, postura y movimientos no estereotipados basados en la experiencia individual.
PARRAFO 18:
Idea Principal: El diencêfalo forma la parte central del cerebro, el tâlamo es su componente mayor, le sigue el epitâlamo, el hipotâlamo que es el principal centro autônomo del cerebro y por ûltimo el subtâlamo.
Idea Secundaria. La retina es un derivado del diencêfalo.
PARRAFO 19:
Idea Principal: El telencêfalo incluye la corteza cerebral, el cuerpo estriado y la sustancia blanca.
PARRAFO 20:
PARRAFO 21:Idea Principal. El cuerpo estriado es una gran masa de sustancia gris con funciones motoras, consiste del nûcleo caudado y el lentiforme.Idea Secundaria. El nûcleo lentiforme se subdivide en putamen y globo pâlido.
PARRAFO 22:
PARRAFO 23:
PARRAFO 24:
PARRAFO 25:
PARRAFO 26:
PARRAFO 27:
Idea Principal. Los animales vertebrados tienen un SNC compuesto por el encêfalo y la mêdula espinal, un SNP de nervios espinales y pares craneales y un sistema nervioso autônomo que inerva al mûsculo no estriado y las cêlulas glandulares.
PARRAFO 28:
PARRAFO 29:
Idea Principal. El rombencêfalo y el mesencêfalo contienen grupos de neuronas en relaciôn con la mayor parte de los nervios craneales.
Idea Secundaria. Los peces tiene 10 pares de nervios craneales.
PARRAFO 30:
PARRAFO 31:El diencêfalo tiene cuatro partes, las cuales se encuentran en todos los vertebrados. El epitâlamo es la porciôn mayor, el hipotâlamo es la parte de mayor importancia y el subtâlamo es la parte mâs pequeña del diencêfalo.
PARRAFO 32:Idea Principal. El telencêfalo estâ constituido por los dos hemisferios cerebrales.
PARRAFO 33:

1 comentario:

Mònica Anahì Collazo Romo dijo...

COMENTARIOS: La lectura trata sobre la composiciôn del Sistema Nervioso, ademâs menciona las tres vesîculas encefâlicas primarias que son: prosencêfalo, mesencêfalo y rombencêfalo; ademâs de las secundarias: telencêfalo, diencêfalo, mesencêfalo, metencêfalo y mielencêfalo; asî como sus divisiones. Este texto refuerza el conocimiento que hemos venido desarrollando durante las clases de Morfologîa del SN.