jueves, 28 de agosto de 2008

"MORFOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO "

MORFOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO


INTRODUCCION
El Sistema Nervioso es uno de los componentes más complejos del organismo, ya que se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos; además controla las acciones y sensaciones de todo el cuerpo.

PROPIEDADES GENERALES

El sistema nervioso central es capaz de autogenerar impulsos nerviosos y está formado por el tejido nervioso cuya principal función es comunicar a las regiones del organismo.

Las propiedades de las células del cuerpo son:

- Excitabilidad: capacidad para reaccionar a estímulos químicos y físicos.

- Conductividad: capacidad de transmitir la excitación como un impulso de un lugar a otro. La unidad principal del tejido nervioso son las neuronas, que son las células básicas que se encargan de recibir y transmitir los impulsos nerviosos; su cuerpo celular está conformado por el núcleo, las dendritas que se encargan de recibir los impulsos y los axones que transmiten los impulsos desde el cuerpo celular.Una fibra nerviosa es una cadena de neuronas y permiten la comunicación entre las regiones mediante impulsos nerviosos.Los receptores son estructuras especializadas que se encargan de convertir la energía del estímulo en potenciales electrónicos, capaces de generar un impulso nervioso.La función comunicativa del sistema nervioso central depende de tres moléculas: neurotransmisores, neuromoduladores y neurohormonas.

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
*ANATOMICAMENTE:
-Sistema Nervioso Central: encéfalo (cerebro y tronco encefálico) y médula espinal.El cerebro es un componente primario del sistema nervioso, que ocupa la cavidad craneal, sin su membrana protectora que es la duramadre pesa alrededor de 1 Kg. y medio y ocupa el 92% del Sistema Nervioso Central. Está conectado con la parte superior de la médula espinal, que envía señales del cerebro hacia el cuerpo, mide alrededor de 6 cm. De diámetro y se divide en ramas. Se encuentra a lo largo de la columna vertebral, además recibe y envía impulsos al encéfalo para su coordinación; cuando esta no funciona causa: desorientación, pérdida de memoria, temblores e inmovilidad.Una de las enfermedades causada por esta falla es el Alzheimer que causa el deterioro de neuronas cerebrales y provoca pérdida de memoria y concentración.Otra enfermedad es la esclerosis múltiple que destruye la capa que recubre los nervios e impide la circulación de señales eléctricas provocando contracciones musculares.
-Sistema Nervioso Periférico: nervios craneales del encéfalo y espinales o raquídeos de la médula espinal.
*FUNCIONALMENTE:
-Sistema Nervioso Somático: abarca las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control del músculo esquelético.
-Sistema Nervioso Autonómico: está compuesto por estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso y cardiaco y de las glándulas.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
-Neuroeje: disposición longitudinal del encéfalo y médula espinal.
-Las neuronas tienen una organización determinada:
* Sustancia gris: agrupación de somas, dendritas, terminales axonales y sinapsis neuronales.
* Sustancia blanca: axones mielínicos y amielínicos y oligodendrocitos. DIVISIONES DEL
ENCEFALO
· Telencéfalo: origina los hemisferios cerebrales.
· Diencéfalo: da origen al hipotálamo, tálamo, epitálamo y subtálamo.
· Mesencéfalo: origina el mesencéfalo.
· Metencéfalo: origina el puente y cerebelo.
· Mielencéfalo: origina el bulbo raquídeo. Cada vesícula se acompaña de su cavidad ventricular: dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo, estos dos últimos se unen por el acueducto cerebral del mesencéfalo.El tentorio (doble capa de duramadre que se ubica entre el cerebelo y los hemisferios cerebrales) divide al encéfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriales.
CONCLUSIONES
Yo aprendí que el sistema nervioso central se encarga de enviar y recibir impulsos nerviosos y además controla las funciones del cuerpo.El sistema nervioso central está formado por el tejido nervioso y éste a su vez por neuronas, que son las células principales encargadas de recibir y transmitir impulsos nerviosos. Una fibra nerviosa es una cadena de neuronas.Además el sistema nervioso se puede dividir:* ANATOMICAMENTE: - Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal). - Sistema Nervioso Periférico (nervios craneales y espinales).* FUNCIONALMENTE: - Sistema Nervioso Somático (abarca las estructuras del SNC y SNP). - Sistema Nervioso Autonómico (estructura encargada de aferencias). También aprendí que el encéfalo se divide en:· Telencéfalo· Diencéfalo· Mesencéfalo· Metencéfalo· Mielencéfalo.
COMENTARIOS
Me pareció que el material es muy completo, ya que abarca todo lo relacionado con el sistema nervioso: sus propiedades, divisiones y organización; además explica muy bien cada componente del encéfalo y sus funciones, así como las del cerebro y la médula espinal.
BIBLIOGRAFIA

2 comentarios:

Mònica Anahì Collazo Romo dijo...

Me pareció que el material es muy completo, ya que abarca todo lo relacionado con el sistema nervioso: sus propiedades, divisiones y organización; además explica muy bien cada componente del encéfalo y sus funciones, así como las del cerebro y la médula espinal.

Mònica Anahì Collazo Romo dijo...

Me pareció que el material es muy completo, ya que abarca todo lo relacionado con el sistema nervioso: sus propiedades, divisiones y organización; además explica muy bien cada componente del encéfalo y sus funciones, así como las del cerebro y la médula espinal.