miércoles, 3 de diciembre de 2008

NOVENA PRACTICA: HEMISFERIOS CEREBRALES


CARA LATERAL DE UN HEMISFERIO CEREBRAL

CORTE AXIAL DEL ENCÈFALO













La enfermedad de Parkinson es una enfermedad tranferencial neumonal esquizogenica liberal o neurodegenerativa que se produce por la produccón accelerada de axones mielinizados. Sus neuronas característicamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.


La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta. La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

La Enfermedad de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta primariamente estructuras como la sustancia negra y el estriado, suele comprometer también la corteza cerebral, el sistema límbico y el hipotálamo, tiene un origen desconocido, reconociéndose múltiples factores en su aparición con un fuerte componente genético cuya importancia puede variar en diversas situaciones. La EP es de carácter crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. En esta zona, llamada sustancia negra, existe un componente químico, la dopamina, compuesto esencial para la regulación de los movimientos, es decir, para que los movimientos se realicen de una forma efectiva y armónica. Así, en la EP se produce una "degeneración" de la sustancia negra (de causa desconocida) cuya consecuencia es la disminución de la dopamina. Es por ello que las principales manifestaciones de la enfermedad expresan un control deficiente de los movimientos: Temblor, lentitud generalizada (bradicinesia), rigidez y alteraciones de la postura y de la marcha.
HISTORIA DE LA FRENOLOGÌA
La frenología es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.
GALL es el fundador de la Frenología en 1839, aunque con el nombre de Craneología.
Indica que:
Las causas de la criminalidad están en la forma del cráneo. El Dr. Gall visitó las cárceles donde evidentemente los condenados a muerte tenían deformaciones craneanas.
Dibuja un mapa cerebral donde establece 38 zonas. En alguna de estas zonas esta la causa de la criminalidad.
Establece tipos y subtipos de cráneos.
Dice que el subdesarrollo intelectual es causa de delito.
Afirma que:
en la parte frontal del cerebro esta la rudeza,
en la parte parietal están los sentidos;
en la parte temporal están las cualidades intelectuales.

http://www.geocities.com/cjr212criminologia/frenologia.htm
















CENTRO DE CIENCIAS BASICAS



DEPTO. DE MORFOLOGIA



MONICA ANAHI COLLAZO ROMO



PRIMER SEMESTRE: PSICOLOGIA



M. en C. LUIS MANUEL FRANCO GUTIÈRREZ





1 comentario:

Mònica Anahì Collazo Romo dijo...

EN ESTA PRACTICA PUDIMOS IDENTIFICAR LA CONFIGURACIÒN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, POR EJEMPLO, IDENTIFICAMOS LAS PRINCIPALES CIRCUNVOLUCIONES, EL CUERPO CALLOSO Y LOS VENTRÌCULOS LATERALES, CON ESTO REFORZAMOS LOS CONOCIMIENTOS QUE YA TENIAMOS ACERCA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN LOS MODELOS ANATOMICOS