lunes, 20 de octubre de 2008

OCTAVA PRACTICA: "CEREBELO Y DIENCEFALO"

CENTRO DE CIENCIAS BASICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
OCTAVA PRACTICA: CEREBELO Y DIENCEFALO
MONICA ANAHI COLLAZO ROMO
PSICOLOGIA
PRIMER SEMESTRE
DR. LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ


OCTAVA PRACTICA: "CEREBELO Y DIENCÈFALO"

OBJETIVO
Identificar en los auxiliares didàcticos las caracterìsticas anatòmicas del cerebelo y componentes del diencèfalo.

MATERIAL DIDACTICO
a) Modelos anatòmicos
b) Piezas anatòmicas
c) Placas de RMI

ACTIVIDADES
LOs alumnos identificaràn en el material didàctico las principales caracterìsticas externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales.
DESARROLLO
Maniquìes y piezas anatòmicas
Identificar en modelos anatòmicos, esquemas y en RMI
OBSERVAR IDENTIFICAR Y SEÑALAR
* Localizaciòn, relaciones, pedùnculos cerebelosos, configuraciòn externa del cerebelo
* Localizaciòn y relaciones del tàlamo, hipotàlamo y glàndula pineal.
* Tercer ventrìculo
* Glàndula hipòfisis, fòrnix y cuerpos mamilares
* Cerebelo, tàlamo, hipotàlamo, glàndula hipòfisis

REPORTE
1.- Elaborar un esquema que muestre un corte sagital del encèfalo, señalando las estructuras revisadas en la sesiòn.
2.- Elaborar un esquema que muestre un corte axial del encèfalo a nivel del tàlamo señalando las estructuras que se revisaron en la sesiòn.
3.- Revise en la web por lo menos 2 pàginas (de buen nivel) y un libro de texto contestando: ¿Què alteraciones ocasiona el alcohol sobre el sistema nervioso?
4.- Suba su reporte a su blog.

Psic. Martha E. Acosta Mata
M. en C. Luis Manuel Franco Gutièrrez

CORTE SAGITAL DEL ENCEFALO











































3.-

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores y que produce desinhibición conductual y emocional. Aunque en un principio parece estimulante por la euforia que provoca esto no es más que la sensación que se origina cuando el alcohol actúa sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.


https://www.facua.org/es/guia.php?Id=89&capitulo=680


El etanol es rápidamente absorbido por el torrente sanguíneo, alcanzando el cerebro y el resto de las células del cuerpo. Como molécula pequeña es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica del cerebro. Por razones que aún están siendo investigadas, la llegada del alcohol al cerebro produce el lanzamiento de dopamina y endorfina al torrente sanguíneo, lo cual produce euforia. Posteriormente el efecto depresivo causado por el alcohol se debe a que actúa sobre los canales BK de potasio, los cuales son calcio-dependientes. El etanol potencia la actividad de los canales BK lo cual disminuye la excitabilidad de las neuronas. El etanol actúa sobre los receptores del neurotransmisor GABA, aunque se ha cuestionado si este es realmente una consecuencia directa del efecto producido en los canales BK. Los efectos en los receptores de GABA son similares a los producidos por los ansiolíticos tales como el diazepan y benzodiazepan. GABA es un neurotransmisor inhibidor, lo cual significa que retarda o inhibe el impulso nervioso. El etanol incrementa la eficacia de GABA actuando a través de los receptores GABA.


http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo


El etanol actúa como una droga, afectando al sistema nervioso central. Sus efectos sobre la conducta son un resultado de su influencia sobre la respuesta de los tejidos nerviosos y no en los músculos ni en los sentidos mismos. El alcohol es un depresivo y, según la dosis, puede tener el efecto de un tranquilizante suave o una anestesia general. Impide ciertas funciones cerebrales. A niveles muy bajos, puede parecer un estimulante que impide ciertas funciones inhibitivas del cerebro. No obstante, según sube la concentración, el impedimiento adicional de las funciones nerviosas produce los síntomas normales de la embriguez: el habla distorsionada, el andar inestable, percepciones distorsionadas y la incapacidad de reaccionar rápidamente. A concentraciones muy altas, el etanol produce un efecto de una anestesia general: una persona muy ebria estará en un estado casi comatoso y es muy difícil despertarle. En los casos extremos, si la concentración alcohólica está suficientemente alta, inhibirá las funciones básicas involuntarias del cuerpo, como la respiración, y puede ocasionar la muerte.

http://www.intox.com/about_alcohol_sp.asp

1 comentario:

Mònica Anahì Collazo Romo dijo...

LA PRACTICA NOS SIRVIO PARA SEÑALAR EN LOS CORTES DEL ENCEFALO EL HIPOTALAMO, LA GLANDULA PINEAL, EL TERCER VENTRICULO, EL TALAMO Y LOS CUERPOS MAMILARES Y DEMAS ESTRUCTURAS ESTUDIADAS ANTERIORMENTE.